Apertura piscinas en comunidades de vecinos y coronavirus

  • por

Mañana pasamos en Madrid a la Fase 1 de la desescalada y cada vez nos queda menos poder disfrutar de los baños en la piscina, secarnos bajo sol, jugar a las cartas y hasta echarnos la siesta bajo la sombrilla.

A partir de la fase 2 se podrán abrir las piscinas en las comunidades de vecinos y me gustaría compartir consejos y los requisitos publicados por el Ministerio de Sanidad para la apertura de piscinas comunitarias.

En este viaje a la “nueva normalidad” hemos empezado a utilizar las video-llamadas, esperar en la calle para hacer la compra en el supermercado y a utilizar mascarilla, y el uso de las piscinas en comunidades de vecinos también va a ser diferente a partir de ahora, al menos por un tiempo.

Controlar un aforo máximo en la piscina del 30%

Una sencilla solución es utilizar aplicaciones móviles para que los vecinos puedan reservar la entrada a la piscina o también se puede solicitar al socorrista que ayude en esta tarea al igual que controla que no entren a la piscina personas ajenas a la Comunidad de vecinos.

Cita previa para acceder a las piscinas en comunidades de vecinos

De la misma forma que se reserva una pista de tenis o entradas para el cine, tendremos que anticipar cuando queremos disfrutar de la piscina de la comunidad. Existen aplicaciones móviles que lo convierten en una tarea sencilla. Lo más delicado es para las comunidades de vecinos que deberían establecer normas para asegurar que todo el mundo pueda acceder a la piscina de una forma responsable, por ejemplo dando prioridad a los propietarios que hayan reservado menos veces o penalizando a los vecinos que reserven el acceso a la piscina y no vayan.

Mantener distancia de seguridad por el COVID-19

Con señales en el suelo que aseguren la distancia de 2 metros para tomar el sol e incrementar el espacio en las zonas de paso.

Desinfectar al menos tres veces al día

Aplica a las zonas de las piscinas de las comunidades de vecinos que estén contacto frecuente con las manos de los vecinos, como por ejemplo las barandillas.

En Terraminium, como Administradores de fincas tenemos la suerte de disponer desde hace años de un exclusivo sistema de gestión completamente online – Terranet, que entre otras opciones permite que los vecinos puedan realizar la reserva de instalaciones comunes como el acceso a pista de tenis o pádel a través del movil o Whatsapp.

Recientemente nuestro departamento de Informática ha mejorado el sistema para adaptarlo a las piscinas y gestionar la cita previa, horarios, y calcular el aforo máximo para adaptarse a las medidas impuestas por las autoridades.

Con los límites de aforo no vamos a poder disfrutar de la piscina tanto como en años anteriores, pero tengo que reconocer que como habrá menos gente en la piscina, por ejemplo a la gente que le gusta nadar podrá hacerlo más tranquilamente y principalmente se reducirán los riesgos por el COVID-19.

Un cordial saludo

Como de costumbre, un poco de normativa:

  • Acorde a un informe del CSIS, el agua de la piscinas que contienen cloro y/o sal marina es segura contra el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *