¿Cómo Obtener El Certificado Digital Para Mi Comunidad De Propietarios?

  • por

Todas las comunidades de propietarios tienen la obligación de tener certificado digital para relacionarse de manera telemática con las Administraciones Públicas. En este post contestamos las preguntas frecuentes y contamos el sencillo procedimiento para obtener el certificado digital. Si estamos al día con las obligaciones para evitar recibir notificaciones o multas de Hacienda porque en caso de incumplimiento se podrían aplicar sanciones de hasta 250€.

¿Qué es el certificado digital para mi comunidad de vecinos?

El certificado digital para la Comunidad de Propietarios es similar a tu DNI electrónico. Nos permite realizar trámites telemáticos con la Administración pública en nombre de la Comunidad una vez Instalado en el ordenador.

Es muy habitual que las comunidades de propietarios grandes porque es habitual que presenten declaraciones ante la Agencia Tributaria pero nos hemos encontrado con muchas comunidades más pequeñas que se dan cuenta que lo necesitan cuando se lo notifica la Administración pública o van a efectuar alguna gestión.

¿Es obligatorio el certificado digital?

Los órganos públicos han informado en repetidas ocasiones que las entidades sin personalidad jurídica (Comunidades de propietarios) o entidades cuyo NIF empiece por “H” (Comunidades de propietarios.) deben realizar los trámites telemáticamente lo que implica contar con el certificado digital.

Aunque tener el Certificado digital no es obligatorio, sí que es obligatorio realizar los trámites telemáticamente y si recibes una notificación de la Agencia Tributaria que debes responder en unos días vía telemática puedes tener un problema.

¿Puede el Presidente o Administrador solicitar el certificado digital para la comunidad de propietarios?

Obtener el certificado Digital implica dedicar una mañana para personarse en su oficina de la AEAT para obtener el Certificado Digital y posteriormente hacerse cargo de todas las notificaciones y solicitudes recibidas. Considerando que el Presidente de la Comunidad cambia cada año, para evitar esta carga de trabajo y renovación anual, recomendamos que el Administrador solicite el Certificado Digital como representante legal de la Comunidad para recibir en su email las notificaciones de la comunidad y poder presentar documentos y solicitudes.

¿Qué es la Dirección electrónica habilitada DEH?

La Dirección Electrónica Habilitada (DEH) permite que cualquier persona física o jurídica tenga de una dirección electrónica para recibir las notificaciones administrativas por vía telemática. Es un servicio gratuito y su titular dispondrá de un buzón electrónico para recibir las notificaciones electrónicas y podrá indicar las direcciones de correo electrónico que sean de su interés para la práctica de avisos y habilitar avisos vía SMS para las notificaciones de aquellas Administraciones que contemplen esta función.

¿Cuál es el procedimiento para obtener el certificado digital para mi comunidad de propietarios?

Por fin, vamos a ver los pasos para tener el Certificado Digital para la Comunidad de propietarios:

1. Solicitar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre un certificado de representación de entidad sin personalidad jurídica y se indicará una dirección de correo electrónico donde la que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre les enviará un código.

2. Solicitar cita previa en al AEAT y acudir con este código, fotocopia de su DNI, CIF de la comunidad, el Acta de nombramiento como presidente y el Acta de la Junta donde se autorizó este trámite.

3. En esta gestión recibirá un email de confirmación con las instrucciones para descargar el certificado de la Comunidad. Es importante mencionar que se debe utilizar el mismo ordenador con el que se obtuvo el código de solicitud, sino dará error.

Legislación:

Para los vecinos que les gustan conocer el origen de la información:

Si quieres conocer nuestras novedades para Comunidades de vecinos como las Juntas virtuales, los servicios exclusivos como whatsapp, le gustaría un Manual gratuito para su Comunidad, o desea conocer la nueva Administradores de Fincas, no dudes en contactarnos.

Un cordial saludo

Resumen
¿Cómo obtener el Certificado digital para mi Comunidad de propietarios?
Nombre del artículo
¿Cómo obtener el Certificado digital para mi Comunidad de propietarios?
Descripción
Todas las comunidades de propietarios tienen la obligación de tener certificado digital para relacionarse de manera telemática con las Administraciones Públicas y en este post contestamos las preguntas frecuentes y contamos el sencillo procedimiento para obtener el certificado digital. Si estamos al día con las obligaciones para evitar recibir notificaciones o multas de Hacienda porque en caso de incumplimiento se podrían aplicar sanciones de hasta 250€.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *