Constitución de una Comunidad de propietarios con éxito: Diligenciar libro de actas y NIF, Parte 2 de 3.

  • por

Para continuar con la identificación de la Comunidad de Propietarios, una vez que hemos realizado la Junta de Constitución, vamos a ver los siguientes pasos para constituir una Comunidad de propietarios: Diligenciar el Libro de actas de la Comunidad de Propietarios y obtener su NIF.

Relacionado con el NIF de la Comunidad, me resultan muy curiosos los rumores , por ejemplo he escuchado muchas veces “mi número de DNI pertenece a un fallecido porque es un número muy pequeño” pero en realidad cada región tiene una cantidad de números de DNIs, y estos números todavía no se han terminado de dar y otro dato curioso es que el número de DNI es para toda la vida y se mantiene incluso después de fallecido.

Diligenciar el libro de actas en el Registro de la Propiedad Madrid
Registro para legalizar libro de actas

1. Preguntas sobre el Libro de Actas Comunidad de propietarios:

¿Dónde se compra el libro de actas para mi Comunidad?

Se puede comprar en cualquier papelería, es recomendable que sea con hojas intercambiables/móviles para poder imprimir las actas después de cada junta de propietarios y suele costar alrededor de 20 – 30 Euros.

¿Como legalizar o diligenciar el libro de actas de la Comunidad de Propietarios?

Se debe entregar el libro en blanco con las hojas numeradas, junto con la instancia (petición de legalización) al Registro de la Propiedad de tu ciudad, en el caso de Madrid está en la C/ Alcalá 540 y en 5 días deberías tenerlo listo para usar. Este proceso suele costar menos de 25 Euros.

¿Quién guarda el libro de actas de la Comunidad de vecinos?

Por Ley, el libro de actas lo custodia el Secretario. Lo más habitual es que el Administrador de fincas ejerza de Secretario-Administrador y custodie el libro de actas junto con el resto de documentación de la Comunidad.

2. Preguntas sobre el NIF de la Comunidad de Propietarios (Número de Identificación Fiscal):

¿Por qué necesitamos un NIF para nuestra Comunidad de Propietarios?

Nos van a pedir El NIF de la Comunidad para:

  • Muchos trámites habituales como facturas, apertura de cuentas bancarías, petición de subvenciones.
  • Para las declaraciones de impuestos de la Comunida por beneficios (alquiler o venta de zonas comunes) o pagar por servicios profesionales y de trabajo como portero, administrador de fincas, empresa de limpieza, etc.

¿Cómo obtengo el NIF para mi Comunidad?

En la Delegación de Hacienda de tu ciudad, completando el modelo 036 de “declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores” y adjuntando documentación adicionas: a) Copia de la primera página del Libro de Actas de la Comunidad diligenciada b) Una copia del acta en la que se nombró al Presidente c) Copia del DNI del Presidente d) Escritura de la División Horizontal del Inmueble, entre otros…

Curiosidad: El NIF comienza por la letra H que fue asignada para las Comunidades de Propietarios en régimen de Propiedad Horizontal.

La Foto es del Registro de la Propiedad de Madrid abierto en 2010 y se centralizaron todas las gestiones en Madrid agrupando el trabajo de 55 oficinas.

Si quieres conocer, nuestras novedades para Comunidades de vecinos, los Servicios que ofrecemos como Administradores de Fincas, o le gustaría un Manual gratuito para su Comunidad, no dudes en contactarnos.

Para los vecinos que más lectores que les gustan las leyes, pueden consultar La Ley de Propiedad Horizontal aqui, en el art. 19.4 se menciona la custodia de la documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *