fbpx
Saltar al contenido

Constitución Comunidad con éxito: Apertura cuenta bancaria. Parte 3 de 3

Para terminar con la Constitución de la Comunidad de Propietarios, después de la Junta de Constitución, diligenciar el Libro de actas y obtener el NIIF, vamos a comentar las recomendaciones para la apertura de la Cuenta corriente de la Comunidad de propietarios. Paseando ayer por el Centro de Madrid, entre la Calle Alcalá y el Paseo del Prado observaba el Banco de España y recordaba la Nochevieja de 2002, cuando cambiamos las pesetas a Euros y la sensación al tener mis primeros billetes de Euros.

¿Necesitamos una cuenta corriente para la Comunidad de vecinos?

Todas las Comunidades necesitan tener una cuenta bancaria donde los vecinos ingresen la cuota de la Comunidad y se realicen los pagos como limpieza, seguro, luz, etc… Las cuentas corrientes para comunidades de Propietarios no son iguales que la cuenta de un particular o una empresa.

Banco de España, donde gestionan las cuentas bancarias de las Comunidades de Propietarios
Banco de España

3 recomendaciones para gestionar la Cuenta bancaria de la Comunidad de Propietarios:

1. Evita la Cuenta Única

La cuenta única se produce cuando sólo existe una cuenta bancaria a nombre del Administrador, en la cual recibe todos los ingresos de todas las comunidades que administra. La cuenta única genera que se pierda el control  porque no se realiza conciliación bancaria por Comunidad ni se liquida a final de año los intereses de la cuenta. Esta práctica ha sido denunciada en varias ocasiones.

2. La cuenta bancaria de la Comunidad de propietarios debe ser Mancomunada

Una cuenta bancaria mancomunada quiere decir que para disponer de fondos y/o realizar pagos sea necesario siempre la autorización de al menos 2 personas. Recomendamos que la primera persona sea el Presidente y la segunda persona sea el Administrador o el secretario/Vicepresidente.

3. Revisa las comisiones bancarias

Aunque existen en el mercado cuentas bancarias personales o para empresas sin comisiones, desafortunadamente la cuenta bancaria para comunidades de propietarios es un producto financiero especial y tendrá comisiones. Por esto es recomendable entender que comisiones soportará la Comunidad de propietarios y si es posible comparar diferentes opciones.

La foto corresponde al Banco de España, donde se encuentra la bóveda blindada a 35 metros de profundidad bajo la Plaza de Cibeles, y contiene miles de lingotes de oro.

Si quieres conocer, nuestras novedades para Comunidades de vecinos, los Servicios que ofrecemos como Administradores de Fincas, o le gustaría un Manual gratuito para su Comunidad, no dudes en contactarnos.

Para los vecinos que les gustan las leyes, pueden consultar La Ley de Propiedad Horizontal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp