Fiscalidad fácil en Comunidades: Declaración de operaciones que superen 3.005,06 euros. Modelo 347

  • por

 

Normalmente las comunidades de vecinos tienen obligaciones tributarias como la presentación de ciertas declaraciones o el pago de impuestos. Vamos a comentar la obligación de Comunidades de Propietarios a presentar el modelo 347, declaración anual relativa a operaciones con terceras personas.

Es frecuente encontrarse con Comunidades que no están al día con sus obligaciones tributarias y esto puede generar sanciones, aparte de pagar los tributos no declarados e intereses generados para la Comunidad.

¿Tiene mi Comunidad de Propietarios que presentar la declaración anual de operaciones con terceras personas?

Por norma general, se deben declarar todos los pagos a terceros o las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza, que superen 3.005,06 euros incluido el IVA. Entre estas operaciones, se suelen incluir las subvenciones.

Es muy habitual presentar esta declaración en grandes fincas debido a los servicios realizados por empresas como: conserje, limpieza, mantenimiento en piscinas, servicios de seguridad de la finca, administrador, mantenimiento de pistas de pádel.

¿Qué operaciones con terceras personas NO debo presentar? Están exentos de ser incluidos:

  • Los suministros comunitarios de electricidad y combustibles de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario.
  • Suministros de agua para su uso y consumo comunitario.
  • También los seguros de zonas comunes, están exentos de ser incluidos.
  • Operaciones no sujetas al IVA. Por ejemplo, el alquiler de viviendas por parte de comunidades (por ejemplo la portería) tampoco debe reflejarse en el modelo 347, pues se trata de arrendamientos exentos de IVA realizados al margen de una actividad empresarial o profesional.
  • Operaciones al margen de la actividad empresarial o profesional. Por ejemplo, no deben incluirse los recibos emitidos por una Comunidad de Propietarios a sus vecinos.
  • Las operaciones sujetas a retención. Por ejemplo, los pagos por los que practican retención porque sobre estas operaciones ya se informa a la Hacienda estatal a través del correspondiente Resumen Anual Retenciones Modelo 190:

Datos a incluir en el Modelo 347: declaración anual de operaciones con terceras personas:

  • Declarante: datos de la Comunidad de Propietarios como el NIF.
  • Declarados o empresas/profesionales: datos como nombre y apellidos, razón social o denominación del declarado, NIF/CIF.
  • Importe anual de las operaciones, IVA incluido. Al contrario que empresas y profesionales, las comunidades de propietarios no tienen que suministrar la información desglosada trimestralmente, y será suficiente declarar el total anual en el modelo 347.
  • Importes percibidos en metálico superiores a 6.000 euros de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración.

¿Cuándo y como debe presentar la Comunidad de propietarios o Administrador de fincas el modelo 347?

Del 1 al 28/29 de febrero del año en curso y se completará con los datos contables del año anterior y se presentará por Internet con certificado electrónico.

¿Pueden multar a mi Comunidad en caso de no presentar el Modelo 347?

En caso de presentar el modelo 347 o no presentarlo correctamente, la sanción consiste en una multa de 20 euros por cada proveedor que no se haya reflejado en el modelo 347, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

Mencionar que si el modelo 347 se presenta fuera de plazo sin requerimiento previo de la Agencia Tributaria, se reducirían a la mitad los importes.

Por otro lado, como la Comunidad de Propietarios no está al corriente de sus obligaciones tributarias, no podría beneficiarse de subvenciones o ayudas.

Adicionalmente, conviene recordar que todas las entregas y adquisiciones de bienes o servicios a la comunidad deberán ir acompañadas por la correspondiente factura.

Notas

Para la presentación de declaraciones es necesario contar con el Certificado Digital de la Comunidad de Propietarios para tratar con Hacienda o tener el NIF de la Comunidad.

Si quieres conocer nuestras novedades para Comunidades de vecinos, los Servicios que ofrecemos como Administradores de Fincas, o le gustaría un Manual gratuito para su Comunidad, no dudes en contactarnos.

Normativa para Comunidades de Propietarios

Como es habitual, os dejo un poco de normativa para los vecinos que disfrutan de las leyes:

Resumen
Fiscalidad fácil en Comunidades: Declaración de operaciones  que superen 3.005,06 euros. Modelo 347.
Nombre del artículo
Fiscalidad fácil en Comunidades: Declaración de operaciones que superen 3.005,06 euros. Modelo 347.
Descripción
Vamos a comentar la obligación de Comunidades de Propietarios a presentar el modelo 347, declaración anual relativa a operaciones con terceras personas. Por norma general, se deben declarar todos los pagos a terceros o las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza, que superen 3.005,06 euros incluido el IVA
Autor
Publisher Name
Terracastellana Administradores de Fincas
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *