Todas las funciones del Presidente de la Comunidad de propietarios

  • por

Junta de propietarios

Ser presidente de la Comunidad de propietarios implica obligaciones como ser el representante legal de la comunidad e incluso responder personalmente con sus bienes, como Administradores de Fincas en Madrid vamos a darle todas las respuestas y algunos consejos prácticos sobre estas implicaciones y que pueda conocer todas las obligaciones y funciones del Presidente de la comunidad de propietarios si acabas de ser nombrado en la última junta de vecinos o eres presidente desde hace muchos años .

Hemos visto hace poco la noticia del Presidente de una Comunidad que ha sido condenado judicialmente por dejación de funciones y responder con sus bienes personales, por esto me gustaría compartir información útil sobre las 3 principales funciones del Presidente de la Comunidad de vecinos, con las mismas palabras que utilizo cuando hablo con los vecinos de otras comunidades de propietarios,, tanto con la entrañable mujer jubilada del piso 3ºC como con el atareado arquitecto del 5ºC.

Cuando te nombran presidente de la comunidad por primera vez, te sueles preguntar -¿Y ahora qué? Y por esto me gustaría contarte las 3 obligaciones principales del Presidente: 1) Representar legalmente a la Comunidad de propietarios. 2) Hacer cumplir los acuerdos de las Juntas. 3) Convocar y presidir las Juntas Ordinarias y Extraordinarias:

La primera función del Presidente de la Comunidad es representar legalmente a la comunidad:

La segunda función del presidente de la Comunidad de propietarios es hacer cumplir los acuerdos decididos en Junta

La tercera función del Presidente de la Comunidad de propietarios es convocar las Juntas de vecinos

Funciones adicionales del Presidente de la Comunidad de propietarios

Legislación:

1. La primera función del Presidente de la Comunidad es representar legalmente a la comunidad:

1. El presidente de la Comunidad exigirá judicialmente el pago de deudas.

En caso que haya vecinos morosos que no están al corriente en el pago de las cuotas de la comunidad de vecinos, el Presidente representará legalmente a la Comunidad cuando se apruebe en junta exigir la deuda judicialmente. El presidente dará su aprobación a las notificaciones formales al vecino moroso.

2. En caso de acción judicial, el presidente representará a la comunidad de propietarios

El Presidente es el único representante legal de la Comunidad en caso de acción judicial de la Comunidad de vecinos, porque la Comunidad de Propietarios no tiene personalidad jurídica propia y el Administrador de fincas no puede representar a la Comunidad. previa aprobación en Junta.

¡Muy importante! Asegúrese que el seguro de su comunidad incluye la responsabilidad del presidente de la comunidad

El presidente de una comunidad puede tener responsabilidad por dejación de funciones y responde con su patrimonio. Por ejemplo, en caso que la finca tenga algún deterioro achacable a la dejadez del presidente o no pase la ITE, esto puede traerle consecuencias penales.

2. La segunda función del presidente de la Comunidad de propietarios es hacer cumplir los acuerdos decididos en Junta

Contratos

El presidente firmará los contratos de obras y mantenimiento

Los principales contratos de la finca que firmará el presidente son los relacionados con la limpieza, ascensores, piscina y demás servicios en nombre de la Comunidad, y los contratos relacionados con obras para la Comunidad de vecinos, siempre cuando se hayan aprobado en Junta.

Contratar los servicios para la Comunidad de vecinos en caso de urgencia

Por ejemplo la reparación urgente de goteras o sustitución de cerraduras.

¿Cómo ahorrar en la cuota de una comunidad de vecinos considerablemente?

Podemos ahorrar con la revisión de estos contratos de la comunidad de propietarios, siempre manteniendo o mejorando la calidad de los servicios, seguro que la adorable vecina jubilada del 3ºC lo agradecerá a final de mes. Parece mucho trabajo, pero con la ayuda de la Junta de propietarios y un buen administrador de fincas es un trámite fácil. Recomendamos hacer esta revisión al menos cada 3 años.

¡Muy importante! La contratación de una empresa de servicios siempre lo decide la Junta de Propietarios

La contratación de una empresa de servicios no lo puede decidir el Presidente o Administrador de forma unilateral. Recomendamos que siempre se pregunte a otros vecinos por empresas con buenas referencias y por supuesto a su Administrador de fincas, quien puede tener precios exclusivos o descuentos si administra muchas Comunidades. A veces los ahorros en servicios son mayores que los mismos honorarios del administrador.

Puede solicitar que se realice un Estudio económico de la finca basado en los costes externos que tiene su Comunidad de propietarios, como limpieza, luz, entidades financieras, mantenimiento de ascensores, piscina, etc… Debido a que somos la Administración de fincas más grande de España, tenemos acuerdos de colaboración con los mejores profesionales y con precios muy competitivos que ponemos a su disposición y hemos conseguido ahorros de hasta el 30%, pero siempre ofreciendo a la Comunidad de propietarios libertad de contratación de proveedores.

3. La tercera función del Presidente de la Comunidad de propietarios es convocar las Juntas de vecinos

Representación legal como funcion del presidente Comunidad de vecinos

balanza justicia como funcion del presidente Comunidad de vecinos

La úlitma de las funciones del Presidente de la Comunidad de Propietarios es convocar las Juntas de propietarios, pero no te preocupes porque en la práctica el Administrador de fincas le ayuda con la mayoría del trabajo:

1. Convocar junta de propietarios Ordinaria

La convocatoria de la junta debería indicar el orden del día, el lugar, fecha y hora entre otras cuestiones. La Junta deberá reunirse al menos una vez al año para la aprobación de los presupuestos y de las cuentas anuales.

2. Convocar junta de propietarios Extraordinaria

Si se desean convocar Juntas adicionales a la Ordinaria por cuestiones como obras de reparación urgentes, cambio de proveedores u otras cuestiones, se puede convocar una Junta de propietarios extraordinaria cuando lo piden la cuarta parte del total de propietarios o representen al menos un 25% de los coeficientes de participación de la Comunidad.

3. Firmar el acta de la junta de propietarios

La última acción después de la junta, se trata de la firma del acta hasta en 10 días naturales desde la finalización de la Junta de propietarios.

Recomendamos poner a disposición de los vecinos toda la información y documentación de la Junta, al menos 15 días antes para que puedan consultar y debatir los puntos, de esta forma pueden tomar una decisión con calma desde su casa y sin la presión del día de la Junta. Si su Administrador ofrece realizar Juntas virtuales, les recomendados que las utilicen.

Funciones adicionales del Presidente de la Comunidad de propietarios

El Administrador de fincas suele ayudar al Presidente de la Comunidad en otras tareas como requerir a vecinos el cese de actividades molestas o revisar el correcto estado y mantenimiento de las instalaciones y servicios comunitarios.

Legislación:

Para los vecinos que les gustan conocer el origen de la información:

Si quieres conocer nuestras novedades para Comunidades de vecinos como las Juntas virtuales, los servicios exclusivos como whatsapp, le gustaría un Manual gratuito para su Comunidad, o desea conocer la nueva Administradores de Fincas, no dudes en contactarnos.

Un cordial saludo

Resumen
Todas las funciones del Presidente de la Comunidad de propietarios
Nombre del artículo
Todas las funciones del Presidente de la Comunidad de propietarios
Descripción
Ser presidente de la Comunidad de propietarios implica obligaciones como ser el representante legal de la comunidad e incluso responder personalmente con sus bienes, en este post comentamos estas implicaciones y puedas conocer todas las obligaciones si acabas de ser nombrado en la última junta de vecinos o eres presidente desde hace muchos años en tu Comunidad.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *