Guía simplificada con las obligaciones fiscales en tu Comunidad de Propietarios 2020: Atribución De Rentas, IRPF, IVA Y Operaciones Con Terceros

  • por

En este post comentamos las obligaciones fiscales y tributarias para una Comunidad de Propietarios más habituales y como vecino o presidente estés seguro que no vas a recibir notificaciones o multas de Hacienda por los impuestos relacionados con actividades como alquilar una zona común, realizar el pago a ciertos profesionales como arquitectos o abogados, realizar operaciones superiores a 3.005,06 € o tener empleados propios y las obligaciones que se generan como son la Atribución de Rentas Modelo 184, IRPF Modelo 111 y 190, IVA Modelo 303 y 390 y Operaciones con terceros Modelo 347 y al final un calendario fiscal resumen. La mayoría de las comunidades de propietarios tienen obligaciones tributarias como el pago de determinados impuestos o la presentación de ciertas declaraciones.

Los impuestos siempre me traen a la cabeza la célebre frase atribuida a Benjamín Franklin:

“En este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos”.

Es frecuente encontrarse con Comunidades que no están al día con sus obligaciones tributarias y esto puede generar sanciones, aparte de pagar los tributos no declarados e intereses generados para la Comunidad.

1. IRPF: Empleados propios y pagos a profesionales independientes como Administradores de Fincas (Modelo 111 y 190)

La foto se corresponde al pago de Impuestos que se realizaba en el antiguo Egipto al faraón, los impuestos es algo muy antiguo.

Empleados propios y pagos a profesionales independientes

Entre las actividades que generan obligaciones fiscales para Comunidades de Propietarios destacan:

  • Pago de salarios a empleados propios como: conserje, personal de mantenimiento, personal de limpieza, socorrista, jardinero, portero, vigilantes ó personal de seguridad.
  • Pago de facturas a profesionales independientes: abogados, procuradores, arquitectos ó administradores de fincas entre otros.

Estas actividades generan 2 obligaciones fiscales a la Comunidad de propietarios:

Obligación fiscal 1: Declaración e ingreso a cuenta del IRPF por la Comunidad de Propietarios. Modelo 111

Cuando se realice el pago de las nóminas a los trabajadores o facturas de profesionales, la Comunidad debe realizar la retención a cuenta del IRPF sobre la renta del perceptor. Posteriormente y en cada trimestre, la Comunidad debe realizar y presentar la declaración del Modelo 111, así como realizar el ingreso a cuenta.

Plazo de presentación modelo 111

Durante  los  veinte  primeros  días  naturales  de  los  meses  de  abril,  julio, octubre  y  enero correspondiente a las retenciones a cuenta del trimestre  natural inmediato anterior.

Obligación fiscal 2 de la Comunidad de vecinos. Resumen anual sobre retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Modelo 190

  • Plazo de presentación del modelo informativo 190

Del 1 al 30 de enero correpondiente a las retenciones a cuenta del año natural inmediato anterior y cumplir con las obligaciones fiscales de la Comunidad de Propietarios

  • Elaboración del correspondiente certificado de retenciones

Que deberá ser de entregado a los interesados, objeto de las retenciones practicadas, para su inclusión en su respectivas declaraciones personales de IRPF.

Normativa

Consulta Vinculante de 10 de Enero de 2014.

Acorde a la consulta vinculante de la DGT V0022-14, de 10/01/2014, según el apdo. 1 del Art. 74 del Real decreto 439/2007, de 30 de marzo, «personas o entidades contempladas en el Art. 76 que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al perceptor». En este sentido, es en el apdo. 1 (inciso a) del Art. 76 que establece los obligados a retener o ingresar a cuenta, se contempla, con carácter general, a las comunidades de propietarios.

2. Alquiler de zonas comunes como fachada o azotea de la Comunidad de propietarios. IVA (Modelo 303 y 390)

   La imagen se corresponde con el cuadro “El recaudador de impuestos” del pintor ”Pieter Brueghel el Joven”     porque ya en el siglo XVI se pagaban impuestos.

¿Cuándo tiene la Comunidad de Propietarios la obligación de presentar la declaración del IVA?

Otras actividades que generan obligaciones fiscales para Comunidades de Propietarios se produce cuando realice actividades económicas como por ejemplo el arrendamiento de zonas comunes:

  • Arrendamiento de la fachada para poner publicidad.
  • Arrendamiento de la azotea, para instalar una antena de telecomunicaciones.

En estos casos la Comunidad deberá emitir las correspondientes facturas con IVA, y que será del 21%.

Adicionalmente, la comunidad de propietarios está obligada a tramitar su alta censal en la Agencia Tributaria como arrendadora y debe repercutir al inquilino sobre dicho tributo.

¿Puede la Comunidad de Propietarios deducirse el IVA?

Si, la Comunidad de Propietarios podrá deducirse el IVA soportado de los gastos tengan una relación exclusiva con la obtención de estos rendimientos.

Por ejemplo, en el caso que se necesiten instalar focos de iluminación o anclajes en la fachada para la publicidad, o si tuvieran que realizar obras para adecuar la azotea para la antena, y esta factura fuese a nombre de la Comunidad de Propietarios.

¿Cuál es el plazo para presentar la declaración trimestral del IVA el Modelo 303?

Durante los tres primeros trimestres, se presentan del 1 al 20 de abril, julio y octubre (mes siguiente al periodo de la liquidación) en la AEAT.

La autoliquidación del cuarto trimestre se presentará del 1 al 30 de enero en la AEAT y cumplir con las obligaciones fiscales de la Comunidad de Propietarios.

¿Cuál es el plazo para presentar la declaración anual del IVA, el Modelo 390 y cumplir con las obligaciones fiscales en tu Comunidad de Propietarios?

La presentación del resumen anual se debe realizar del 1 al 30 de enero correspondiente al año natural inmediato anterior.

Bonus: Preguntas sobre aplicar un IVA del 10% en Comunidades:

¿Cuándo se puede aplicar la reducción del 10% del IVA en Comunidades de Propietarios?

  • En casos de rehabilitación de edificios, como: fontanería, albañilería o climatización.
  • Servicios similares a la rehabilitación: reparaciones estructurales en fachadas, azoteas y terrazas o el refuerzo de cimientos.
  • Servicios similares a la rehabilitación: para mejorar la protección contra los incendios y la canalización del agua.
  • Otros servicios como asfaltar un garaje o de una comunidad en general.
  • Colocación de un ascensor.
  • Reformas para mejorar la accesibilidad o reducir las barreras arquitectónicas.
  • Construcción de un garaje para el aparcamiento.

¿Cuándo NO se puede aplicar la reducción del 10% del IVA en Comunidades de Propietarios?

  • En las obras de reparación o renovación de piscinas en comunidades de propietarios no se pueden aplicar la reducción del IVA porque las piscinas no se consideran edificios o partes de los mismos destinados a vivienda.
  • Cuando la compañía de seguros figure como la destinataria de las reparaciones y por consiguiente figure en las facturas.
  • Servicios de mantenimiento.

¿Cuáles son los requisitos de la obra para que se pueda aplicar la reducción del 10% del IVA?

  1. Los trabajos de reparación se deben realizar al menos dos años después de la construcción de las viviendas.
  2. El coste del material que se utilice debe ser inferior al 40 % de la base imponible de toda obra. Esta base imponible incluye los servicios que le sean prestados por el personal técnico y la licencia de obras necesaria.
  3. Quienes se vayan a beneficiar de este IVA del 10 % vayan a dar un uso particular a la vivienda.

Para la presentación de declaraciones es necesario contar con el Certificado Digital de la Comunidad de Propietarios para tratar con Hacienda o tener el NIF de la Comunidad.

Normativa

Articulo 84 de Ley 37/1992, de 28 de diciembre

3. Subvenciones y alquileres de zonas comunes por la Comunidad de Vecinos. Atribución de Rentas (Modelo 184)

C:\Users\david\Dropbox\TERRAMINIUM\11. WEB\Subvenciones modelo 184.JPG

Desde hace varios años, las Comunidades de Propietarios pueden solicitar y en su caso recibir subvenciones que ayudan con la rehabilitación y buen mantenimiento del edificio que facilita la decisión de rehabilitar nuestra Comunidad de una forma más económica. Otra forma de rentabilizar las zonas comunes consiste en alquilar la portería, una vivienda de la comunidad o parte de las zonas comunes como la fachada para publicidad o la colocación de antenas.

Las rentas recibidas generan obligaciones fiscales por la Comunidad de Propietarios porque se consideran como una ganancia patrimonial de cada propietario y este hecho genera las 2 obligaciones inferiores:

Obligación fiscal 1: Declaración informativa anual modelo 184 Comunidad de Propietarios

Otra obligación fiscales de la Comunidad de Propietarios es que debe realizar una declaración informativa anual (modelo 184) al estar ser una entidad en régimen de atribución de rentas. Es un formulario obligatorio pero solo de carácter informativo y debe incluir:

  • Identificación de cada miembro de la comunidad
  • Cantidades que se atribuyen a cada comunero

Plazo de presentación del modelo 184

El plazo de presentación a la AEAT es del 1 al 31 de Enero correspondiente a las rentas recibidas en el ejercicio anterior. Aclarar que en el caso de subvenciones, se debe declarar en el ejercicio en que se cobre en la cuenta corriente, no cuando se apruebe la subvención.

Rentas de la Comunidad de Propietarios inferior a 3.000 euros anuales Modelo 184

Cuando las rentas de la Comunidad de Propietarios sea inferior a 3.000 euros anuales, no existe obligación a presentar la declaración informativa anual (modelo 184). Esto implica a la suma de todas las rentas del año de la comunidad.

Dividendo digital en el modelo 184

En el caso de las subvenciones recibidas por la adaptación del dividendo digital de la TDT, no hay que declarar este ingreso ni en el modelo 184 ni en la declaración del IRPF gracias a la intervención del Consejo General de Administradores de Fincas de España que elevó esta petición al Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria

Obligación fiscal 2: Certificado de percepción de rentas para cada propietario

Mencionar que una de las obligaciones fiscales de la Comunidad de Propietarios es que debe emitir un certificado de percepción de rentas a cada propietario, normalmente según su coeficiente de participación y cada propietario debe incluirlo en su declaración personal del IRPF.

Normativa

  • El artículo 90 de ley del IRPF se regula la obligación formal por parte de las entidades en régimen de atribución de rentas (Comunidades de propietarios) de presentar una declaración informativa relativa a las rentas a atribuir a sus socios, herederos, comuneros o partícipes, residentes o no en territorio español
  • El artículo 35.4 de la Ley General Tributaria deja claro lo que acabamos de apuntar: “ Tendrán la consideración de obligados tributarios, en las leyes en que así se establezca, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición”.Por tanto las …“…Comunidades de Propietarios, aun carentes de personalidad jurídica, si tienen la condición de obligados tributarios”
  • Consulta vinculante a la Secretaría de Hacienda-Dirección General de Tributos: “Las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas se imputarán al período impositivo en que tenga lugar su cobro, sin perjuicio de las opciones previstas en las letras g), i) y j) de este apartado, esta imputación al período impositivo de cobro, nos lleva a afirmar que su atribución deberá efectuarse a quién ostente la condición de propietario de cada piso o local en el momento de cobro de las subvenciones.”

4. Obligación fiscal en la Comunidad de Propietarios de presentar la declaración de operaciones que superen 3.005,06 euros. Modelo 347.

¿Tiene mi Comunidad de Propietarios que presentar la declaración anual de operaciones con terceras personas?

Por norma general, se deben declarar todos los pagos a terceros o las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza, que superen 3.005,06 euros incluido el IVA. Entre estas operaciones, se suelen incluir las subvenciones.

Es muy habitual presentar esta declaración en grandes fincas debido a los servicios realizados por empresas como: conserje, limpieza, mantenimiento en piscinas, servicios de seguridad de la finca, administrador, mantenimiento de pistas de pádel.

¿Qué operaciones con terceras personas NO debo presentar?

Están exentos de ser incluidos:

  • Los suministros comunitarios de electricidad y combustibles de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario.
  • Suministros de agua para su uso y consumo comunitario.
  • También los seguros de zonas comunes, están exentos de ser incluidos.
  • Operaciones no sujetas al IVA. Por ejemplo, el alquiler de viviendas por parte de comunidades (por ejemplo la portería) tampoco debe reflejarse en el modelo 347, pues se trata de arrendamientos exentos de IVA realizados al margen de una actividad empresarial o profesional.
  • Operaciones al margen de la actividad empresarial o profesional. Por ejemplo, no deben incluirse los recibos emitidos por una Comunidad de Propietarios a sus vecinos.
  • Las operaciones sujetas a retención. Por ejemplo, los pagos por los que practican retención porque sobre estas operaciones ya se informa a la Hacienda estatal a través del correspondiente Resumen Anual Retenciones Modelo 190:

Datos a incluir en el Modelo 347: declaración anual de operaciones con terceras personas:

  • Declarante: datos de la Comunidad de Propietarios como el NIF.
  • Declarados o empresas/profesionales: datos como nombre y apellidos, razón social o denominación del declarado, NIF/CIF.
  • Importe anual de las operaciones, IVA incluido. Al contrario que empresas y profesionales, las comunidades de propietarios no tienen que suministrar la información desglosada trimestralmente, y será suficiente declarar el total anual en el modelo 347.
  • Importes percibidos en metálico superiores a 6.000 euros de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración.

¿Cuándo y como se presenta el modelo 347?

Durante el mes de febrero del año en curso y se completará con los datos contables del año anterior y se presentará por Internet con certificado electrónico y así cumplir con las obligaciones fiscales de la Comunidad de Propietarios

¿Pueden multar a mi Comunidad en caso de no presentar el Modelo 347?

En caso de presentar el modelo 347 o no presentarlo correctamente, y no cumplir con las obligaciones fiscales en tu Comunidad de Propietarios, la sanción consiste en una multa de 20 euros por cada proveedor que no se haya reflejado en el modelo 347, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

Mencionar que si el modelo 347 se presenta fuera de plazo sin requerimiento previo de la Agencia Tributaria, se reducirían a la mitad los importes.

Por otro lado, como la Comunidad de Propietarios no está al corriente de sus obligaciones tributarias, no podría beneficiarse de subvenciones o ayudas.

Adicionalmente, conviene recordar que todas las entregas y adquisiciones de bienes o servicios a la comunidad deberán ir acompañadas por la correspondiente factura.

Para la presentación de declaraciones es necesario contar con el Certificado Digital de la Comunidad de Propietarios para tratar con Hacienda o tener el NIF de la Comunidad.

Normativa

Real Decreto 828/2013 que aplica desde el ejercicio 2014 a las comunidades de vecinos e indica que están obligadas a presentar el modelo 347.

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria donde figuran las posibles multas en caso de no presentación del modelo 347.

Art. 31 ,Real decreto 1065/2007, de 27 de julio por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

5. Calendario fiscal o tributario para cumplir con las obligaciones fiscales en tu Comunidad de Propietarios.

Para cumplir con las obligaciones fiscales en tu Comunidad de Propietarios, La Agencia Tributaria aprueba y publica anualmente el calendario contribuyente, en el que se incluyen todas las obligaciones pero que puede ser un poco complejo para identificar las obligaciones de las comunidades de propietarios.

Calendario fiscal de las Comunidades de propietarios

Para la presentación de declaraciones es necesario contar con el Certificado Digital de la Comunidad de Propietarios para tratar con Hacienda y tener el NIF de la Comunidad.

Normativa

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Si quieres conocer nuestras novedades para Comunidades de vecinos, los Servicios que ofrecemos como Administradores de Fincas, o le gustaría un Manual gratuito para su Comunidad, no dudes en contactarnos.

Un cordial saludo

Resumen
Guía fiscal para Comunidades de Propietarios: Conoce todos las obligaciones fiscales
Nombre del artículo
Guía fiscal para Comunidades de Propietarios: Conoce todos las obligaciones fiscales
Descripción
Guía de Fiscalidad para Comunidades de Propietarios: Atribución de Rentas 184, IRPF 111 y 190, IVA 303 y 390 Operaciones con terceros 347. En este post vamos a comentar las obligaciones más habituales relacionadas asociadas con alquilar una zona común, realizar el pago a ciertos profesionales como arquitectos o abogados, realizar operaciones superiores a 3.005,06 € o tener empleados propios y las obligaciones que se generan como son la Atribución de Rentas Modelo 184, IRPF Modelo 111 y 190, IVA Modelo 303 y 390 y Operaciones con terceros Modelo 347 y al final un calendario fiscal resumen.
Autor
Publisher Name
Terraminium Madrid Castellana
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *