fbpx
Saltar al contenido

Las 3 cuestiones para una Junta de Constitución de comunidad de propietarios exitosa, Parte 1 de 3

Burj Khalifa
Edificio más alto del mundo

Viajar es algo que me apasiona, y siempre que puedo me gusta escaparme a conocer nuevos pueblos en España o culturas en otros países. Seguro que tu también recuerdas tu primer viaje al extranjero con cariño, en mi caso fue a Túnez hace más de 20 años y lo realicé con una agencia de viajes porque me orientaron sobre las visitas imprescindibles del país, los traslados fueron más rápidos, era más económico que hacerlo por tu cuenta y por la tranquilidad de tener una empresa especializada que me pudiese dar soporte en caso que surgiese un imprevisto durante el viaje. Tengo que reconocer que actualmente disfruto más viajando por libre porque tengo experiencia y es más fácil la organización, pero en aquellos momentos, todo eran dudas.

Este comienzo en tu Comunidad de vecinos es muy similar a un viaje, todos son dudas, nuestro consejo es que te dejes asesorar por tu Administrador de fincas porque hay muchas gestiones para la constitución de una Comunidad de Propietarios que únicamente se realizarán en este momento del «nacimiento» de la Comunidad y son vitales para el buen funcionamiento a futuro.

1. Requisitos previos a Junta de Constitución

  • Documentación necesaria: Título Constitutivo (art. 16.1 de la Ley de Propiedad Horizontal) o Escritura de obra nueva y División Horizontal, se puede solicitar una copia en el Registro de la Propiedad de Madrid o al promotor.
  • Plazo: debe notificarse a los propietarios con tiempo suficiente para que llegue a su conocimiento

2. ¿Quien convoca la Junta?

  • Promotor
  • Propietarios, se necesitan firmas de al menos el 25% de las cuotas de participación y la cuarta parte de los propietarios

3. Información a incluir en la Convocatoria de la Junta de Constitución de la Comunidad de Propietarios:

  • Información habitual en Juntas Ordinaria:
    • Nombramiento de los cargos de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Propietarios: Presidente de la Comunidad, Vicepresidente, Secretario-Administrador independiente, si procede, etc.
    • Presupuesto inicial junto con su fondo de reserva.
    • Ruegos y preguntas, boletín de autorización de representación y firma del convocante.
  • Información específica a incluir en la Convocatoria de la Junta de Constitución
    • Título: “Convocatoria de la Junta de Constitución”.
    • Legalización del libro de actas y autorización al Secretario-Administrador para la legalización del mismo.
    • Solicitud del NIF de la Comunidad de propietarios y autorización al Secretario-Administrador.
    • Contratación de servicios comunitarios, como seguro de la Comunidad, luz, etc.
    • Aprobación de apertura de cuenta corriente a nombre de la Comunidad para los pagos e ingresos.

Consejos al constituir la Comunidad:

No es aconsejable incluir puntos que tengan un carácter permanente y trascendente para la comunidad al desconocer su funcionamiento y sus necesidades futuras como por ejemplo la aprobación estatutos o cláusulas exonerativas de pago.

Aunque no se puede calificar como Junta ordinaria o extraordinaria, se asemeja más a una junta extraordinaria a efectos de plazo de convocatoria.

Mencionar que es un trámite obligatorio a partir de 4 propietarios, las comunidades de 4 o menos propietarios podrán acogerse al régimen de administración del artículo 398 del Código Civil

Comunidad de propietarios del Burj Khalifa

El Burj Khalifa se inauguró en 2010 y con sus 828 metros de altura, en este momento es el edificio más alto del mundo y con bastantes propietarios. Mencionar que los recibos de la comunidad para los apartamentos van desde los 20.000 Eur a los 40.000 Eur al año y aunque los propietarios suelen tener bastante dinero (indios e iranís), también hay morosos.

Si quieres conocer todos los Servicios que ofrecemos como Administradores de Fincas, conocer nuestras novedades para su Comunidad o un Manual gratuito para su Comunidad, no dudes en contactarnos.

Para los vecinos que más lectores que les gustan las leyes, pueden consultar La Ley de Propiedad Horizontal aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp