fbpx
Saltar al contenido

438 Piscinas en Comunidades de vecinos abiertas con la nueva normativa: Cifras e Incidencias menores

Hace poco compartí los requisitos para abrir las piscinas de las Comunidades de vecinos y entendemos que abrir por primera vez las piscinas con la nueva normativa por el COVID-19 está generando mucha incertidumbre y cuestiones porque es algo nuevo para todos nosotros. Para ayudar a aquellas Comunidades de vecinos de Madrid que estén pensando en abrir su piscina o ya esté abierta y tengan dudas, esta información os será de interés: 1. Cifras durante los primeros 9 días de apertura de comunidades abiertas e incidencias, 2. Incidencias recibidas 3. Opiniones de los vecinos con el control de aforo y 4. Proceso para abrir la piscina de tu Comunidades de vecinos

1. Las piscinas de Comunidades de vecinos en cifras:

Como Administradores de fincas transparentes, os compartimos nuestras cifras. Terraminium administra 4.124 Comunidades de propietarios en España de las que 1.134 Comunidades tienen piscina. El 9 de Junio estaban abiertas 438 piscinas comunitarias, casi un 40%, pero actualmente son muchas más.

2. Incidencias menores en la apertura de las piscinas:

De las 31.536 viviendas que componen las 438 comunidades con piscinas abiertas, un 28,3% han utilizado la piscina y se han recibido sólo 37 incidencias menores. Las incidencias han sido:

  • 62% incumplimiento del horario reservado por desconocimiento.
  • 26,5% incumplimiento del horario con conocimiento por tener una reserva previa en otro horario.
  • Otras incidencias: alguna queja por los horarios establecidos o las restricciones y su intento de cambio al margen de la junta de vecinos.

La mayoría de los vecinos son muy respetuosos y colaboran en el buen uso de las zonas comunes

3. Opiniones de los vecinos del control de aforo en las piscinas:

Terraminium contaba con la aplicación para reservas de pistas de tenis o pádel gratuita para sus Comunidades y se actualizó para incluir el control de aforo en las piscinas y otras medidas impuestas por las Autoridades sanitarias, de esta forma cualquier vecino puede solicitar información sobre el aforo o solicitar reserva a través de la app que puede descargar en su móvil, o bien a través de«Sistema de Comunicación por Whatsapp» exclusivo, en el que al escribir por Whatsapp sobre la reserva de piscina, el sistema responde al vecino con un link a la app de Terraminium para poder solicitarlo.
A aquellas personas que por distintos motivos no pueden utilizar la tecnología móvil, se les ha dado la opción de reserva telefónica.
Adicionalmente se han establecido franjas horarias premium o de mayor afluencia, adaptada el  uso de la aplicación en mancomunidades o complejos inmobiliarios y la dinámica de uso entre propietarios e inquilinos.

4. Proceso para abrir la piscina de tu Comunidades de propietarios:

La mayoría de las piscinas han realizado el siguiente protocolo.

  • Reunión de la junta de vecinos, o de la junta directiva para decidir los parámetros de reservas.
  • Delimitación de reservas máximas por vivienda y día, y definición de horarios de máxima afluencia para que no acaparen siempre los mismos vecinos.
  • Gestión de personal externo (socorrista) al objeto de ver en tiempo real las reservas y el aforo, en comunidades dónde es obligatorio el uso de socorrista. En las demás comunidades han sido los propios vecinos quién se han regulado conforme a las normas que acordó la comunidad.

Como de costumbre, un poco de normativa:

Espero haber podido ayudar a alguna Comunidad que aún no tenga su piscina abierta y pronto puedan disfrutar de ella antes de que lleguen las altas temperaturas a Madrid.

Un cordial saludo
Verónica Blanco
TerraCastellana

Piscina Comunidad de vecinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp